sábado, 21 de enero de 2017

"PANADONS" DE ESPINACAS

Esta receta es de mi tierra, en la Comarca de la Ribagorza, zona del Montsec.















INGREDIENTES:
-500 g de espinacas.
-250 g de harina de fuerza
-25 g de levadura fresca
-1 huevo mediano
-100 g de queso tipo Brie
-100 ml de AOVE
-agua
-sal

PREPARACIÓN:
Limpiamos y lavamos las espinacas y las ponemos a escurrir para que sequen bien. Nos ponemos a hacer la masa que es un poco especial, y se quiere parecer a la que hace mi hermana Josefina que es la mejor. Pondremos la harina en disposición de volcán y dentro colocamos el huevo, el aceite (AOVE), la sal y la levadura desleída en agua templada. Mezclamos con cuidado con la espátula y amasamos. Añadimos agua o harina para que quede homogénea y no se pegue en las manos. La dejamos reposar en el calor de la cocina durante al menos 1 hora. Ponemos las espinacas en el micro para que pierdan un poco de volumen y se ablanden sin cocerse.
Nos disponemos a hacer bolas de la masa y la aplanamos con el rodillo hasta hacer círculos de 25 cm de diámetro. Disponemos encima las espinacas, un poco de queso Brie, sal y aceite. Cerramos como las empanadas y las pasamos en la rejilla al horno previamente calentado a 180º y los dejamos durante 20' aproximadamente o hasta que obtengan el color adecuado. Pintamos con aceite al final.
A diferencia de los que se hacen en Catalunya, estos no llevan ni pasas ni piñones ya que no nos gusta el sabor dulzón de esa mezcla.
Son ideales para el almuerzo en los días de frío intenso.
El resultado es el de la foto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario