Esta receta tradicional la aprendí en un viaje a Palermo
INGREDIENTES:
-3 berenjenas
-2 ramitas de apio fresco
-1 cebollita
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 pimiento amarillo
-3 tomates maduros
-1 bote de aceitunas verdes rellenas de anchoa
-2 cucharadas de alcaparras
-3 cucharadas de vinagre
-125 ml de aceite de oliva virgen extra
-4 cucharaditas de azúcar
PREPARACIÓN:
Primero, cortaremos las berenjenas a dados de 1x1 con su piel, un poco de sal y las dejaremos a drenar 1 hora en colador. Picaremos todas las hortalizas en tamaño un poco más pequeño. En una sartén vamos salteando las verduras todas ellas por separado, comenzando por el apio y reservando en una fuente más grande, conviene que queden "al dente" pero no demasiado. Hacemos lo mismo con la berenjena hasta que esté muy blandita. Pelamos los tomates (después de escaldarlos), sacamos el agua y las semillas y cortamos a cuadrados. Rehogamos la cebollita, hasta que esté transparente, añadimos los tomates y cocinamos a fuego lento, cuando esté hecho, añadimos el vinagre, el azúcar y finalmente las olivas cortadas (cada una en dos o tres trozos) y las alcaparras. Removemos sólo para mezclar. Incorporamos todo a la fuente de las hortalizas. Mezclamos cuidadosamente y al frigorífico unas 12 o 24 horas.
Sacamos unos 30' antes de servir para que se atempere. Con estas cantidades os saldrá una caponata abundante que podréis guardar en el frigorífico para utilizar como primer plato o como acompañante en varias ocasiones.
Servir encima de tostada de pan blanco y añadir unas anchoas de La Escala o del Cantábrico
¡Que aproveche!
Ja la tinc ben apuntada! D'aquest cap de setmana no passa que la faci! Demà vaig a comprar tots els ingredients. Moltíssimes gràcies per compartir-la!
ResponderEliminarMaria (www.brunchatelier.com)