Receta de caballa (Verat) en escabeche de Té Earl Grey.
INGREDIENTES:
-12 filetes de caballa bien limpios
-2 zanahorias
-2 hojas de laurel
-1 diente de ajo
-pimienta en grano
-12 tomatitos cherry
-2 cucharadas de harina
-aceite de oliva
-1 limón
-1 cucharada de vinagre de Jerez
-2 bolsitas de té Earl Grey (TWININGS)
PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo una infusión de té con 250 de agua a 95ºC y dejamos infundir las 2 bolsitas 4 minutos, y reservamos.
Ponemos en una sartén aceite para freír los filetes de caballa bien limpios (en la pescadería pediremos que nos saquen la espina central y las pequeñas que quedan en el centro) y enharinados. Freiremos unos 2 minutos justos para que se vuelvan blancos y los retiraremos a papel absorbente.
En el mismo aceite ponemos la zanahoria en rodajas finas y los tomatitos cherry cortados en cuartos, también el diente de ajo. Añadimos el laurel, el vinagre y las bolitas de pimienta. Vamos añadiendo el té poco a poco y llevamos a ebullición hasta su reducción sin que sea completa. Aproximadamente unos 30 minutos, podemos añadir un poquito más de vinagre o agua si espesa demasiado.
Pasamos los filetes a un recipiente que pueda ir al horno y quedar hermético en el frigorífico. Los disponemos con cuidado de que no se rompan. Rallamos la piel de un limón por encima de los filetes. Espolvoreamos pimienta y le añadimos la salsa de la sartén ya bastante reducida pero no espesa. Tapamos y al frigorífico, para notar todo el sabor es mejor consumir en 24 horas.
Este escabeche tiene unos matices cítricos muy interesantes de bergamota (del té) y de la ralladura de limón. Es una receta que se sale de lo "Normal" y que interpreté del plato que describe Jose Carlos Capel en El País Crónica del Restaurante Normal en Girona
No hay comentarios:
Publicar un comentario